Bolsa chilena cierra al alza tras ocho jornadas de pérdidas y Tesla se dispara 10% por fuerte respaldo de Morgan Stanley
Los mercados estarán pendientes esta semana de las cifras del IPC de agosto en EEUU y del anuncio de política monetaria del BCE.
- T+
- T-
La bolsa chilena cortó una larga racha bajista y Wall Street se recuperó con el liderazgo de Tesla en la sesión del lunes, mientras en general los inversionistas asimilaron un favorable panorama de inflación a ojos del gobierno estadounidense y datos financieros que fueron mejores de lo esperado en China.
El Nasdaq saltó 1,14%, el S&P 500 escaló 0,67% y el Dow Jones remontó 0,25% al cierre de la Bolsa de Nueva York. En Chile, el S&P IPSA subió 0,18% a 5.879,15 puntos, después de haber caído por ocho sesiones al hilo.
Tesla (10,09%) dio un impulso al sector tecnológico, luego que Morgan Stanley valoró positivamente su supercomputadora Dojo, enfocada en el procesamiento y reconocimiento de videos para entrenar a la flota de vehículos autónomos de la compañía. El banco estimó que esta tecnología podría inyectar US$ 500 mil millones en valor de mercado a la empresa.
Lo que viene
Mientras tanto, el dollar index perdía sus máximos de seis meses, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se mostró confiada este fin de semana en que Estados Unidos logrará contener la inflación sin dañar excesivamente a la economía.
El miércoles se publicará el IPC de agosto en EEUU, y aunque las estimaciones de consenso apuntan a que la serie principal subiría de 3,2% a 3,6% anual, también se espera que la división subyacente baje de 4,7% a 4,3% anual, lo que marcaría una desaceleración de los componentes más fijos de la canasta.
"Los datos del IPC de EEUU esta semana deberían mostrar una mayor normalización post pandemia. Vemos la inflación en una montaña rusa a medida que el envejecimiento de la población comienza a afectar a la economía", proyectó BlackRock Investment Institute a través de su informe diario.
Más temprano, al cierre de Europa, el índice regional Euro Stoxx 50 trepó 0,4% y el FTSE 100 de Londres subió 0,25%. Este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión de política monetaria, donde existe división respecto de si la entidad liderada por Christine Lagarde hará una "pausa restrictiva" o derechamente volverá a subir la tasa en 25 puntos base.
En Asia, el Nikkei japonés bajó 0,43% y el hongkonés Hang Seng retrocedió 0,58%, mientras que el CSI 300 de China continental escaló 0,74%. Los préstamos nuevos en yuanes y el financiamiento agregado de agosto sorprendieron positivamente en China.